Estás en: hoySport > Ciclismo

Ciclismo

El caso Contador, visto para sentencia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) terminó este jueves cuatro días de audiencia tras examinar el caso del presunto dopaje de Alberto Contador
25.11.11 - 00:33

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El caso Contador, visto para sentencia
Alberto Contador, a su llegada al lugar de la reunión./REUTERS
El ciclista madrileño de ascendencia extremeña (sus padres son de Barcarrota) podría ser sancionado con uno o dos años y perder el título de ganador del Tour de Francia 2010

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) terminó este jueves cuatro días de audiencia tras examinar el caso del presunto dopaje de Alberto Contador , que ya ha quedado visto para sentencia, aunque la resolución definitiva no se conocerá hasta principios de 2012. El ciclista madrileño de ascendencia extremeña (sus padres son de Barcarrota) podría ser sancionado con uno o dos años y perder el título de ganador del Tour de Francia 2010 por su positivo por clembuterol, aunque puede ser absuelto en el caso de que la tesis del TAS coincida con la de la Federación Española.

Contador llegó en taxi a la sede del tribunal suizo a las ocho de la mañana, poco después que sus abogados, y salió del edificio al filo de la una del mediodía, con los ojos llorosos y acompañado de su hermano Fran. El corredor de Pinto no quiso responder a las preguntas de los medios de comunicación internacionales que estuvieron en Lausana toda la semana. Igual que en los primeros días de audiencia, el ciclista llegó vestido de traje y no quiso hacer declaraciones a la prensa.

El último día de los cuatro de audiencia estuvo dedicado a las alegaciones finales. «Alberto Contador habló en último lugar. Habló unos quince minutos», dijo a los periodistas el secretario general del TAS, Matthieu Reeb, quien explicó que era una tradición de este tribunal dejar hablar en último lugar al deportista implicado. Reeb también destacó que «no hubo agresividad» entre las partes.

La decisión final de los jueces del TAS, que desde lunes han examinado a puerta cerrada el caso del positivo de Contador por una pequeña cantidad de clembuterol en el Tour del pasado año, no será conocida hasta principios de 2012. Durante la audiencia, primero en la sede del TAS, en el castillo de Bethusy, y después en el Comité Olímpico Internacional (COI), han declarado más de 20 personas en total.

Piden dos años

El TAS, presidido por el abogado israelí Efraim Barak, asistido por el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, está examinando el recurso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) contra la decisión de la Federación Española, que exculpó al ciclista.

Los jueces han escuchado a científicos y expertos, incluyendo a un especialista en la detección de mentiras y al carnicero de Irún, en cuyo establecimiento fue comprada la carne que, según Contador , contenía clembuterol y provocó el positivo en su control de orina.

El 21 de julio de 2010, en el día de descanso del pelotón del Tour en Pau, Contador dio positivo por una cantidad ínfima (50 picogramos) de clembuterol, una sustancia anabolizante.

Los participantes en el juicio no quisieron quiso explicar el contenido de las audiencias, pero el secretario general del TAS explicó que las partes habían mantenido sus demandas: la AMA y la UCI pide una sanción de dos años de suspensión y Contador que se mantenga la decisión de la Española de absolverle. Si fuera sancionado, el ciclista de Pinto perdería su título de ganador del Tour de 2010, que sería para el segundo clasificado, el luxemburgués Andy Schleck.

Tras la sentencia, las partes tienen derecho a recurrir la decisión de TAS ante el Tribunal Federal Suizo 30 días después de la resolución, pero únicamente por cuestiones de procedimiento.

Mosquera medita retirarse

El ciclista gallego Ezequiel Mosquera, corredor del equipo holandés del Vancansoleil, dejó entrever su posible retirada de este deporte en el transcurso de una recepción oficial en el Ayuntamiento de Lugo, después de conocer la inhabilitación por dos años que le ha impuesto el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo.

| Compartir -

Añadir a del.icio.us

Añadir a digg

Añadir a technorati

Añadir a yahoo

Añadir a meneame

¿Qué es esto?

Opina

Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login.

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS