Especial Ciclismo, Vuelta a España

hoySport
Estás en: hoySport > Ciclismo, Vuelta a España

Entrevista

Cordero: "El Tour de este año será la Vuelta a España"

26.08.08 - 10:46

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La 63 edición de la Vuelta a España se pondrá en marcha este sábado en Granada con Alberto Contador y Carlos Sastre, los dos últimos vencedores del Tour y el primero de ellos también del Giro, como figuras estelares, un recorrido que recupera la leyenda del temido Angliru y en un momento de euforia del ciclismo español por sus éxitos en Pekín.

Su director, Víctor Cordero, asegura en una entrevista que "el Tour de este año será la Vuelta" y anuncia una media de controles antidopaje por ciclista (2,14%) superior al realizado a los deportistas en los Juegos de Pekín (0,4%), para tener una carrera tranquila. La incorporación de ASO (empresa organizadora del Tour) tan solo se notará este año en la ayuda para la difusión mundial de la carrera.

Pregunta: En un clima de euforia por los éxitos del ciclismo español a lo largo de la temporada y en los recientes Juegos, la Vuelta se presenta con un cartel de lujo.

Respuesta. La Vuelta tendrá la participación de más calidad entre las tres grandes. Se dan las circunstancias en este aspecto para que el Tour de este año sea el que se corre en España. Percibimos un gran interés por ver el duelo entre Contador, Sastre y Valverde, que son los grandes candidatos. Esta expectación se ha contagiado a los medios de comunicación, hay más interés en las televisiones internacionales. Incluso algunas se han interesado por la ceremonia de presentación de los equipos, algo que nunca había ocurrido. TVE también está haciendo un gran esfuerzo para apoyar la Vuelta en todos los aspectos.

P. La Vuelta de este año va a ser la envidia de las otras dos grandes.

R. Dos ganadores del Tour, Contador y Sastre y el corredor más completo que hay, Valverde, harían las delicias del Giro y del Tour. Podrían ser en estas carreras los tres primeros del podio. Además señalaría la opción de Igor Antón y de algún extranjero. Vamos a ver, por ejemplo, cómo llega el italiano Damiano Cunego.

P. Con el recorrido habrán aprendido de los errores del año pasado, no?

R: En la pasada edición tuvimos algún desequilibrio con el recorrido, con aquella contrarreloj en la primera semana que dejó casi sentenciada la general. En ese sentido debemos admitir errores. Este año el recorrido está a la altura de la participación y tiene un aldabonazo que atraerá a los no habituados a seguir el ciclismo, que es el Angliru, que siempre marca un hito. Hemos colocado las etapas decisivas los fines de semana y tengo mucha fe en la jornada de La Rabassa, con dos pasos, el segundo de ellos hasta el punto más alto. Además hemos preparado trampillas en los finales de algunas etapas, con alguna curva que puede ser decisiva o alguna rampa inesperada.

P. Por qué la Vuelta ha tardado cinco años en volver al Angliru si resulta tan atractivo?

R. Es un puerto de indudable atracción mediática, que atrae muchos seguidores. Digamos que es una vitamina para la carrera, pero tampoco se puede abusar de las vitaminas. Hay algunos riesgos y no siempre se pueden asumir. Por ejemplo está el riesgo climatológico. Luego en el tramo de les Cabres la prueba corre el riesgo de pararse En definitiva, no siempre se pueden asumir riesgos. También hay diversidad de opiniones entre los directores, que si se debe subir o no, si falsea la competición. No siempre se puede poner.

P. La empresa organizadora del Tour entró en la Vuelta con el 49 por ciento de las acciones. Se notará su influencia este año?

R: Esta Vuelta será única y exclusivamente mérito o demérito de Unipublic. De momento ASO solo nos ha ayudado en la difusión mundial de la carrera. Son expertos en colocar las imágenes en las televisiones del mundo. Nos han dejado trabajar. A partir del año que viene se notarán otros aspectos y ganaremos en calidad, la Vuelta se hará más universal y algunas multinacionales se unirán al patrocinio.

P. Que van a hacer para evitar los escándalos de dopaje y luchar contra los tramposos?

R. Siempre te puede sorprender algún caso, eso es inevitable, pero hemos coordinado con la Unión Ciclista Internacional, el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española Antidopaje todo el sistema de los controles. El laboratorio de referencia será el de Madrid, pero contaremos con el apoyo de los laboratorios de Lausana y Chatenay Malabry (París). Hay un dato que considero significativo. En Pekín, en 28 disciplinas, con más de 11.000 atletas, se han realizado 4.500 controles, lo que sale a una media de 0,4 controles por atleta. La Vuelta hará 350, y la media es de 2,14 por ciclista.

P. Que tipo de controles se van a realizar?.

R. Se harán cinco tipos de controles, que tratarán de detectar las sustancias estándares, luego se buscarán las transfusiones, la hormona de crecimiento, la EPO convencional y la EPO CERA. Los primeros controles se harán el jueves por la mañana y a partir de ese día la UCI y la AEA harán todos los controles oportunos.

P. Por que el ex Saunier Duval no estará finalmente en la salida de Granada?

R. El Saunier me envió en julio un correo electrónico para renunciar a su participación en la Vuelta y pedir la posibilidad de la readmisión una vez que se recompusieran después de su problema en el Tour. Luego nos denunciaron ante la UCI al consideran que les habíamos excluido. El día 21 tuvimos la vista en Ginebra y el árbitro dijo que Unipublic no los excluyó, luego no hay caso. También es cierto que renunciaron ellos mismos antes de que les excluyéramos.

P. Cómo están las relaciones de las tres grandes con la UCI?. Se habló de un acuerdo de calendario que luego fue desmentido.

R. De momento no hay ningún acuerdo con la UCI, hay un acuerdo entre los organizadores y los equipos para que éstos puedan garantizar a sus patrocinadores su presencia en las grandes pruebas en 2009 y 2010. A cambio deben aceptar la posibilidad de que vengan un 75 por ciento de los equipos y con 8 corredores, lo que nos daría la posibilidad de invitar a otros equipos.

P. Entonces las relaciones con la UCI siguen cortadas.

R. Queremos que la UCI acepte la realidad y que lo refleje en un reglamento y lo cumpla. Nosotros hemos abierto la mesa del diálogo y ofrecemos caminar por esa línea.

P. ¿Que le parecieron las declaraciones de Pat McQuaid en las que indica la permisividad española en materia de dopaje?

R. He hablado con él y le he dicho que no se puede hacer del dopaje un elemento de batalla. No estoy de acuerdo con él en esos comentarios y no admitiremos críticas.

P. La Vuelta tendrá una oportunidad a partir del sábado, y el ciclismo, una más en un momento de éxitos.

R. 2008 será un año difícil de olvidar por cuestiones agradables, después de tres años de amarguras. Además es un año más tranquilo desde el punto de vista de la ética y los españoles están ganando muchas carreras.

| Compartir -

Añadir a del.icio.us

Añadir a digg

Añadir a technorati

Añadir a yahoo

Añadir a meneame

¿Qué es esto?

Opina

Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login.

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS