Estás en: hoySport > Fútbol, Copa del Rey

FINAL: ATHLETIC-BARCELONA

Los "Reyes" de la Copa se miden por sexta vez en la final

11.05.09 - 13:13

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Athletic de Bilbao y el Barcelona, que eliminaron en semifinales al Sevilla y al Real Mallorca, respectivamente, disputarán el próximo miércoles, en el estadio valenciano de Mestalla, la sexta final de la Copa del Rey de España de fútbol que se dirimirá entre ambos.

Se trata, además, de la trigésimo quinta final de la Copa que vea al Athletic y la trigésimo cuarta en la que esté presente el Barcelona. Y el balance de las finales entre ambos equipos contempla tres victorias para los barcelonistas y dos para los vascos.

En la amplia historia de la competición copera española, el Barcelona y el Athletic son los clubes que más títulos ostentan: veinticuatro los barcelonistas, por veintitrés los vascos.

Se da, además, la circunstancia de que el Barcelona fue uno de los finalistas de la primera edición, disputada en 1902, en el Hipódromo de Madrid, y que terminó con el triunfo del Vizcaya, por 2-1.

El Vizcaya era un equipo que contaba en sus filas con jugadores del Athletic, pero no se le puede considerar en su totalidad como tal.

No sería hasta 1910 cuando el Barcelona se quitase la espina por haber perdido esa final copera y se hiciese con su primera Copa. Lo hizo, en el Tiro de Pichón de Madrid, batiendo al Español de Madrid (finalista también en anterior año), por 3-2.

El Athletic, por su parte, fue el vencedor de la segunda edición, al derrotar en la final de 1903, también en Madrid, al Real Madrid, por 3-2.

Desde entonces, Barcelona y Athletic se han visto las caras en cinco finales: 1920, 1942 y 1953, con triunfo barcelonista; y 1932 y 1984, con victoria bilbaína.

La primera vez que ambos se enfrentaron en una final copera fue, como queda apuntado, en 1920. El escenario fue el gijonés El Molinón y el triunfo fue del Barcelona, por 2-0.

Se tomaría la venganza el Athletic doce años después, en una final disputada en el madridista Chamartín que vio el triunfo vasco, por 1-0.

Diez años después, ambos rivales se volvieron a ver en una final, también en Chamartín. Esta vez alzó el trofeo el Barcelona, al imponerse por 4-3 en la prórroga.

La cuarta final entre azulgranas y leones, fue en 1953, en el madrileño Nuevo Chamartín, y con nuevo triunfo del Barcelona, por 2-1.

Tendrían que pasar treinta y un años para ver una nueva final entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Se jugó en el Santiago Bernabéu y llegó el triunfo vasco, por 1-0.

Un encuentro, el 5 de mayo y en un día lluvioso sobre la capital de España, que aún está muy vivo en el recuerdo de todos los aficionados por los incidentes que se produjeron en sus instantes finales, cuando jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una pelea con puñetazos y patadas.

Fruto de ello, días después, el Comité de Competición castigó con tres meses de suspensión a los barcelonistas Maradona, Clos y Migueli, y a los vascos Sarabia, Goikoetchea y De Andrés.

Las sanciones quedarían después suspendidas ante las medidas de gracia y amnistía que concedió la Real Federación Española de Fútbol tras ser subcampeona de la Eurocopa celebrada en Francia, con cuya selección perdió en la final.

Era la última final copera, hasta la que se disputará este 13 de mayo en Valencia, que ha visto frente a frente a Barcelona y Athletic.

Ahora, veinticinco años después, el Athletic volverá a una final copera de la que faltaba desde 1985, cuando perdió ante el Atlético de Madrid (2-1), en partido jugado en el Bernabéu.

El Barcelona, por su parte, falta de la final desde 1998. Entonces, ganó al Real Mallorca (1-1), en los penaltis. Curiosamente, se jugó en Mestalla, el que acogerá el nuevo enfrentamiento entre ambos en la finalísima de la Copa del Rey 2008-09.

| Compartir -

Añadir a del.icio.us

Añadir a digg

Añadir a technorati

Añadir a yahoo

Añadir a meneame

¿Qué es esto?

Opina

Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login.

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS