Estás en: hoySport > Fútbol, 2ª División B

Alberto Jiménez Monteagudo, Nuevo entrenador del CD Badajoz

«Es un buen momento para dar un zarpazo»

Una lesión precipitó su salto a los banquillos en 2009 para ponerse al frente de un vestuario habitado por los que habían sido sus compañeros esa misma temporada en el Lucena
12.04.12 - 00:15

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Nos jugamos nuestro futuro y no puede pasar por la cabeza ni jugar la promoción»

El Badajoz vuelve tras sus pasos y retoma su apuesta de este verano. Alberto Monteagudo desveló en su presentación que estuvo a punto de aterrizar en el Nuevo Vivero para liderar el nuevo proyecto blanquinegro, pero finalmente el mayor reclamo que aportaba el nombre de Torres Mestre pesó más para la propiedad del club. Una lesión precipitó su salto a los banquillos en 2009 para ponerse al frente de un vestuario habitado por los que habían sido sus compañeros esa misma temporada en el Lucena. Esa milagrosa salvación, unida a la clasificación para la Copa del Rey en la siguiente y la excelente campaña en una Cultural Leonesa en plena descomposición institucional pone en valor su enorme proyección como técnico.

Este sábado, Alberto Jiménez Monteagudo (Valdeganga, 1974) se estrena en Lepe ante su amigo Luis García Tevenet, con quien coincidió de jugador en el Algeciras junto al exblanquinegro Jorge Zafra.

-¿Cuáles son sus primeras sensaciones como técnico del Badajoz?

-Muy buenas. Los jugadores han aceptado bastante bien el cambio. No sé cómo se entrenaba antes, pero por lo que me comentan llevaban tiempo sin ver esta intensidad en la gente. Es cierto que cuando se produce un cambio de entrenador siempre la hay, pero lo importante es que la haya a las cuatro semanas y no solo en la primera. Al final, el fútbol son los resultados. Me gusta lo que veo, aunque hay algunos desajustes defensivos y creo que en estos días los podemos corregir. Confío mucho en el partido de este sábado.

-¿Cómo se ha encontrado el vestuario?

-Bien. Hemos llegado en un momento en el que podía haber una fisura y se ha tapado por la sensación que me da en relación al comportamiento de los jugadores. Les he dicho que aquí todo el mundo es importante y que quiero unión. Quien quiera tirar para arriba tiene que sumar aquí y subirse al carro porque ya está en marcha.

-Quedan cinco jornadas y cuatro partidos para el Badajoz, ¿hay tiempo para cambiar algo?

-Es tiempo suficiente para intentar poner nuestro sello y que vean que lo más importante es el balón, intentar jugar. Es un tema de mentalidad. Somos un equipo muy goleado y eso hay que quitarlo. Son cosas que no se cambian en un día, pero voy a intentar cambiarlas en tres.

-¿Y es suficiente para mantener ese margen con el descenso y salvar la categoría?

-Espero que sí. Mi idea es ganar en Lepe al San Roque. La idea es ir con todo e intentar hacer daño a un equipo que tiene muy buenos jugadores, que juega muchísimo a la contra y con una velocidad arriba tremenda. Tenemos que tener mucho cuidado. Si no estamos listos nos pillan la espalda y eso es lo que hemos trabajado hoy, haremos mañana y hasta la saciedad. Para mí lo primero es la identidad de nuestro equipo y a partir de ahí las cosas que les hablo del equipo contrario.

-¿Se notará ya en Lepe la mano de Monteagudo?

-Por lo pronto me gustaría ir al 200 por cien, que no se relaje nadie, apretar todo el mundo y a partir de ahí echar el balón al suelo, triangular y llegar. Creo y espero, por lo que estoy viendo, que el sábado va a haber intensidad y si un equipo la tiene es difícil que le metan cinco goles. Puede ser, Dios quiera y no me equivoque y me metan cinco a mí. Desde que soy entrenador nunca he encajado cinco goles y ni me gustaría recibirlos. Empezamos por dejar la portería a cero. Arriba el equipo llega bien y si en estas cinco semanas no encajamos ni un gol seguramente ganes dos partidos y empates otros dos como mínimo.

-¿Le sorprende que con esta plantilla se esté pasando estos apuros?

-El fútbol tiene estas rachas. De pronto te tiras seis semanas que no ganas o los cinco primeros partidos de Moisés que perdió. El fútbol tiene cosas raras. Creo que el Badajoz tiene plantilla para estar un poquito más tranquilo. Hay que hacer importante a todo el mundo, que desde el primero hasta el último se sienta implicado. Es bonito que el Badajoz siga en Segunda B para que pueda aspirar a algo el próximo año. Hacer un proyecto desde pretemporada, metiendo a la ciudad desde el primer día.

-En su estreno como técnico en Lucena ya vivió una situación límite y logró una permanencia increíble.

-Estábamos últimos, muy mal, con seis meses sin cobrar y jugadores que se querían marchar. Ganamos tres seguidos y nos salvamos en la última jornada con 41 puntos. Fue algo tremendo porque nadie pensaba que podríamos salvarnos directo.

-A esa paso va camino de convertirse en un técnico-milagro.

-No me gustaría que pensaran que soy entrenador para llegar a equipos que están jodidos, me gustaría que fuera para jugar playoffs. Pero bueno, aquí tenemos más margen, no estamos hundidos y es un buen momento para dar un zarpazo y dejar claro que Badajoz no va a estar especulando el último partido. El San Roque se juega ilusionarse un poco con la promoción, pero nosotros nos jugamos nuestros contratos, nuestro futuro y no puede pasar por la cabeza ni jugar la promoción.

-¿Cuál es la principal característica de sus equipos?

-Equipos que presionan bien y que juegan muy bien por dentro, que triangulan mucho, fútbol de ataque. Pero hay que tener jugadores para eso y tiempo para entrenarlo. Poniendo un tipo de jugador en el campo ya estás condicionando la manera de jugar. No es lo mismo poner dos pivotes defensivos que poner uno y salir con dos mediaspunta de calidad. Por ejemplo, no es lo mismo jugar con Xavi, Keita y Busquets que con Busquets, Iniesta y Xavi. Iniesta da la diferencia.

-¿Cómo vio desde fuera lo sucedido con Torres Mestre?

-Todo el mundo me ha llamado y me ha dicho que este equipo no paga. La gente tiene la imagen de que en diciembre hubo un problema y se marchó por no cobrar. Pero resulta que era un mes. El míster anterior decidió irse y le respeto. Lo único que puedo decir es que yo he estado siete meses sin cobrar en Lucena y nueve en León y al final he tenido la suerte de que deportivamente lo hemos sacado. Cuando uno no cobra decide lo que quiera, lo que pasa es que por un mes me parece un poco precipitado.

-De jugador a entrenador. ¿Cómo se pasa de compartir confidencias en el vestuario a ser el jefe?

-Es complicado porque tienes compañeros con buena relación, con otros menor y tienes que dirigirlos. A mí me valió mucho el respeto que me tenían como compañero. Era un tío serio, muy profesional, me gustaba entrenar, que quería mejorar cada día y que hacía todo lo posible fuera del campo para llegar en las mejores condiciones al domingo. Había jugado diez años consecutivos en Segunda y tenía esa cultura. Soy muy cercano al jugador, pero sabiendo que no concedo nada, que no me gusta que nadie se toque las narices ni que se pise a los jóvenes.

-Un caso parecido al de Unai Emery en el Lorca y al que de Segunda B casi lleva a Primera.

-Creo que el primer caso en una misma temporada que siendo jugador se puso a entrenar a su mismo equipo fue el de Emery y ojalá me vaya la mitad bien que a él. Son circunstancias que pasan y siempre digo que es una señal. Nunca me había planteado ser entrenador y en cambio ahora me gusta. Vengo enchufado, estoy las 24 horas, ayer me acosté a las cuatro de la mañana viendo vídeos del San Roque y hoy me pasará lo mismo porque quiero hacer todo lo mejor para intentar ayudar al Badajoz y los jugadores.

| Compartir -

Añadir a del.icio.us

Añadir a digg

Añadir a technorati

Añadir a yahoo

Añadir a meneame

¿Qué es esto?

Opina

Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login.

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS