«Creía en mí, en que podía hacerlo»

hoysport

María Ribera García Subcampeona de Europa con la Selección de Rugby 7

 

A María le gusta recordar sus viejos tiempos en la piragua. Hoy es una de las mejores jugadoras de rugby de Europa. Milita en la mejor liga del mundo, la Premier inglesa. Pero el remo, su primer deporte, en el que también llegó a ser grande (campeona de España senior de K-4 en 2004), le llama cada vez que regresa a Badajoz.Es llegar a su ciudad y enfundarse el culote. HOY ha entrevistado a orillas del Guadiana a esta simpática atleta de 26 años. En 2012 ha sido subcampeona de Europa de Rugby 7 y campeona de la liga inglesa, por lo que ha sido considerada por la Junta como la mejor deportista extremeña de la temporada. María Ribera descansa con su mente puesta a corto plazo en la Copa del Mundo de Seven de Moscú 2013, que podría darle el pasaporte para los Juegos de Brasil 2016.

-¿Qué sintió cuando recibió este año el premio a la mejor deportista extremeña de la temporada?

-Fue un orgullo. Como extremeña es el máximo galardón que un deportista puede recibir y más, tratándose en mi caso de formar parte de un deporte minoritario como es el rugby, siempre por detrás de deportes ‘gordos’ como el fútbol. Además, creo que es un premio a todo mi esfuerzo deportivo desde que empezara con el piragüismo hace quince años. No se puede pedir más a nivel extremeño.

-Hace un año confesaba en HOY que estaba trabajando para crecer en rugby XV y en rugby 7. ¿Se ha cumplido el objetivo?

-La verdad es que sí. En un año he conseguido muchos logros. Mi objetivo era jugar el Europeo o por lo menos, estar en la lista de convocadas, ya que el año anterior estuve concentrada con la selección y me quedé a las puertas, me caí de la lista. Además, me fui a Inglaterra donde he conseguido ser titular en el mejor equipo de la liga, lo que me ha dado muchísima experiencia. Hemos conseguido el título liguero con el club y a nivel de selección no he podido jugar a rugby XV porque coincidían fechas y tuvimos que elegir. Me decanté por el 7, más atractivo por el hecho de jugar el Europeo, con el objetivo de conseguir clasificarnos para el próximo Mundial y, también con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Este año ha salido todo bien. Hemos jugado tres torneos IRB (International Rugby Board) quedando quintas tanto en Dubai como en Hong Kong. Han sido experiencias muy buenas jugando contra las mejores potencias del mundo. Y está el subcampeonato de Europa en dos sedes, siendo la quinta final consecutiva que juega España. Así que deportivamente se puede decir que he ido de menos a más.

-Inglaterra, compartiendo vestuario con algunas de las mejores jugadoras continentales… ¿cómo valora la experiencia?

-He tenido la suerte de haber jugado en este equipo formado por 25 deportistas de las que 22 jugamos a nivel internacional, ya sea con Inglaterra, Irlanda o Escocia. Además, estamos tres españolas. La calidad de los entrenamientos es increíble si lo comparamos con el nivel en España y por eso decidimos marchar al Richmond inglés, para mejorar como deportistas. El equipo ha conseguido salir victorioso en todos los encuentros de la temporada exceptuando dos. A nivel de club ha sido un placer compartir vestuario con las mejores.

-Hace dos años usted jugó 5 meses en el Richmond y acabó la temporada en Barcelona. Recuerdo que hace un año hablaba de que su intención de volver al mejor equipo inglés estaba en el aire.

-Me planteé volver al Richmond porque tenía una espina clavada. Quería ser titular en el mejor equipo de Inglaterra, que es la mejor liga a nivel mundial. Los comienzos, en la primera etapa, fueron duros por el hecho de llevar la etiqueta de españolas y porque no te conocieran. Volví para ello. Creía en mí, en que podía hacerlo, en mi potencial y así, con esfuerzo y sacrificio, volví.

-¿Pero tenía otras ofertas?

-Aclaremos que el rugby ahora mismo es amateur. En Francia sí suelen pagar respecto a Inglaterra. La diferencia está en que Inglaterra, al ser la mejor liga del mundo, tiene mucha oferta de jugadoras (Australia, Nueva Zelanda, Canadá) y por ello no se nos paga. Pero eso está empezando a cambiar. Ya hay equipos ingleses que sí que pueden ofrecernos dinero por nuestros servicios. El problema es que tenemos que estar también a las expectativas de la selección y si no podemos jugar todos los partidos a nivel nacional porque los clubes no nos respetan el calendario pues tendremos que decir que no a esos equipos. La selección te da mucho más prestigio a nivel deportivo y es lo primero.

Nueva Zelanda

-Aunque Inglaterra es el país por excelencia del rugby, ¿no se plantea jugar en otras latitudes?

-Sí, la verdad es que a nivel cultural sí que me gustaría estar en otros países. Además, sinceramente, tanto la cultura como el clima inglés no es que me llamen mucho la atención. Pero ante todo, estoy jugando en la mejor liga del mundo y si me muevo de mi casa, solo podría jugar en Inglaterra o en Nueva Zelanda. En Nueva Zelanda el rugby se puede comparar con el fútbol brasileño. Allí se ve el rugby en la calle, se juega en todos sitios. Son campeonas del mundo en XV y subcampeonas en 7, así que si todo mi esfuerzo se ve recompensado solo elegiría uno de estos dos lugares porque es donde realmente merece la pena jugar.

-Con España usted ha sido titular indiscutible y una pieza fundamental en la final ante Inglaterra para el subcampeonato europeo de rugby 7. ¿Realmente tuvieron al alcance el título?

-Hoy en día somos un grupo de doce chicas, todas muy competentes, y vamos rotando bastante. Esta temporada ha surgido una nueva norma y es que se pueden realizar hasta cinco cambios durante el partido, ya que el rugby 7 es muy exigente a nivel físico. Hemos conseguido derrotar a todos los equipos, igual que las inglesas. Sinceramente, hoy en día Inglaterra está a un paso por encima, pero España está muy cerca de ponerse a su altura. Demostramos que tuvimos el balón y las ocasiones. Además, en la final tuvieron que cambiar todo su sistema de juego para contrarrestar el nuestro. Eso significa que nos respetan y que somos un rival duro. En los últimos dos años hemos mejorado bastante y esperamos ponernos a su altura de cara al año que viene con mejores medios y más competición.

-¿Cuál es su próximo objetivo?

-El principal es preparar el Mundial y conseguir quedar entre las cinco mejores del mundo para intentar superar el séptimo puesto del último Mundial en Dubai hace cuatro años. De esta manera, tendríamos acceso directo para los Juegos de 2016 en Brasil.

-Londres o Río de Janeiro. ¿Si hubiese podido elegir, dónde habría preferido competir en unos Juegos?

-Por cercanía y por los sentimientos que tengo sobre Inglaterra, en Londres, ya que considero que es mi segunda casa. Sin embargo, la idea de ir a Brasil me atrae muchísimo.

-En España y, más en concreto, en Extremadura se está fomentando más el rugby. De hecho en la provincia de Cáceres se han creado seis equipos. ¿Cómo valora esta noticia?

-En el ámbito femenino es cierto que se han creado seis equipos, todos de rugby 7, y se está intentando aumentar el número de licencias para jugar a rugby XV. Estuve con las compañeras de la selección extremeña en diciembre y en mi opinión, hay muchas chicas con bastante potencial. Se ve que hay muchas ganas e ilusión. Todo es cuestión de que los clubes apuesten por el femenino y seguir avanzando. Incluso hay un equipo, ‘Vegas Altas’, que está jugando por primera vez en la historia la liga nacional en rugby 7, que ha sido en dos sedes, y se clasificaron para la final. Se ve que hay mucho potencial y en un futuro espero que alguna chica de estas pueda llegar a jugar a nivel internacional.

Reflejo en los medios

-Es difícil que el rugby pueda compararse con otros deportes en España como el fútbol o el baloncesto, pero ¿ve posible que tenga mayor repercusión que ahora?

-Yo creo que sí, sobre todo gracias al movimiento olímpico, ya que tanto la selección masculina como la femenina están ahí arriba y además, los medios de comunicación son los que verdaderamente impulsan a los deportes minoritarios. Cada vez salimos más en la prensa e incluso últimamente están emitiendo algún partido que otro en Teledeporte.

-¿Y qué me dice del piragüismo? Fue su primer deporte y veo que en cuanto tiene la oportunidad lo practica.

-Para mí, el piragüismo es la base del deporte. Remando aprendí valores como el sacrificio y la constancia, que me han llevado a ser lo que soy como deportista. Cada vez que estoy de vacaciones y vengo a Badajoz me gusta salir con la piragua. En Badajoz tenemos un paraje excepcional para practicar este deporte. Es algo que me apasiona y que nunca dejaré de hacer mientras pueda, por lo que siempre estaré vinculada al Club de Piragüismo de Badajoz. Además, mis hermanos son entrenadores del club, lo que hace que me comprometa aún más con este deporte.

Next Post

El cordobés Luis Mateos reina en el Centro Ecuestre de Badajoz

Nuevo récord de participación con 260 caballos en el Concurso Nacional de salto de obstáculos procedentes de prácticamente todas las provincias españolas y de Portugal. Nuevo éxito del Concurso Nacional de salto de obstáculos celebrado en suelo extremeño. El Centro Ecuestre de Badajoz registró un nuevo récord de participación con […]