Enrique Floriano no se baja del podio

hoysport

Cuatro Juegos Paralímicos y nueve medallas

 

Sídney, Atenas, Pekín y Londres. Dos oros, cinco platas y dos bronces. El palmarés de Enrique Floriano no cabe en esta página, pero es un buen resumen de su extraordinario rendimiento olímpico. Doce años después de su primera medalla, el nadador pacense se colgó ayer la de plata en una de sus pruebas favoritas, los 400 metros libre (S12) para deficientes visuales moderados. Después hubo más, pero hasta esa final, la presea de Floriano era la segunda de la expedición española, la primera de los nadadores.Por la mañana, Floriano fue primero en su serie clasificatoria, y llegó a la final con el mejor tiempo de los participantes, 4’19”38. En la final, en un abarrotado Centro Acuático de Londres, Floriano iba sexto tras el primer viraje y tercero en los dos siguientes, y pasó a la segunda plaza en el ecuador de la prueba, puesto que no abandonó hasta el final.

El nadador español concluyó la carrera en 4’14”77, a 4″51 del vencedor, el ruso Sergey Punko, que también ganó su serie clasificatoria matinal. De esta forma, ambos nadadores repitieron los mismos puestos de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

En los 400 libre para deficientes visuales moderados también compitió Omar Font, que concluyó en la cuarta plaza, con un tiempo de 4’17″12. El nadador tarraconense mejoró así el séptimo lugar de Pekín 2008 y empleó 18 segundos menos que en esta cita paralímpica.

Con este éxito, Floriano, que preparó Londres 2012 concentrado en el CAR de Madrid, no se ha bajado del podio paralímpico de los 400 libre en los últimos 12 años, ya que consiguió la medalla de oro en Sidney 2000 y la de plata en Atenas 2004 y en Pekín 2008.

Al concluir la prueba, Floriano declaró que para él supone un aliciente su longevidad entre los mejores. «Que lleve cuatro Juegos Paralímpicos consecutivos con medallas significa que se ha hecho bien el trabajo». «He rebajado el récord de España en un segundo, prácticamente, y creo que eso demuestra que hemos tenido un buen año», indicó, al tiempo que comentó que no pudo nadar como quería porque los cambios climatológicos de Londres le han originado molestias en las cervicales.

Floriano señaló que intentó marcar su propio ritmo en la carrera, sin quitar ojo a sus rivales. «Me he sentido cómodo dentro del esfuerzo y cuando me he visto con el segundo puesto afianzado, he podido disfrutar de la prueba», concluyó.

Después de nadar ayer, Floriano tiene todavía dos citas para seguir aumentando su palmarés olímpico. El lunes participará en los 200 metros estilos y el sábado 8 de septiembre en los 100 braza.

Primera jornada

La natación, con Enrique Floriano, Deborah Font, Sarai Gascón, Sebastián Rodríguez y Teresa Perales, y el ciclismo, con el tándem Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, dieron ayer a España las primeras seis medallas en la jornada inaugural de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La natación, fue una vez más la mayor fuente de «ingresos» del medallero español, ya que en la primera jornada, los nadadores paralímpicos españoles obtuvieron cinco preseas, después de once finales: 100 espalda, 400 libre hombres y 400 libre féminas, 100 mariposa hombres, 100 mariposa mujeres, y 50 libre hombres y mujeres.

Destacar a Teresa Perales, considerada la mejor nadadora española paralímpica, que ayer sumó su decimoséptima medalla, la de plata en los 50 metros libre, con un crono de 36.50. Solo fue superada por la ucraniana Natalia Prologaieva que, además, ha igualado el récord mundial (35.88) de la aragonesa.

La primera medalla de la jornada, la de bronce, la consiguieron Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, en la prueba de persecución en pista, al batir a los irlandeses James Brown y Damien Shaw.

Next Post

Laure Manaudou anuncia su retirada

Manaudou ha sido una de las más admiradas deportistas francesas de los últimos tiempos, hasta que hace unos meses comenzó una carrera descendente.    La nadadora francesa Laure Manaudou, ex campeona olímpica y mundial, anunció su retirada de las piscinas a sus 22 años por haber perdido la ambición de […]