Sutton desbarata las estrategias

hoysport

Arregló el desastre inicial del Sky y sorprendió a todos los favoritos; Bennati, líder

 

Los porcentajes de victoria en la Vuelta a España están mucho más repartidos que en el Tour, donde la nómina de favoritos termina por distribuirse las etapas de forma menos sistemática. En Francia todo parece estar mucho más controlado entre tres o cuatro formaciones que se llevan lo mejor del botín que se pone en juego, normalmente apoyados por equipos muy fuertes.

Chris Sutton, el vencedor de la segunda etapa de la prueba, refrenda con su triunfo esa teoría. El ‘aussie’ rompió muchas estrategias que sabían lo que se iban a encontrar, con ese repecho que terminaba por conducir a la meta, en el que Cancellara, con su ataque, destrozó muchas opciones, Peter Sagan no apareció y fue finalmente este australiano de 27 años nacido en Sydney, quien aprovechó una de esas ocasiones que pueden servir para relanzar una carrera en la carretera.

Sutton, como otros muchos, comenzó en el mundo de la pista, en el que acumula campeonatos de Australia en puntuación y americana, además de medallas en pruebas de la Copa del Mundo. La próxima temporada correrá en la nueva formación australiana Greendge. El triunfo tuvo su parte emocional puesto que el año pasado, en la etapa que finalizó en Orihuela ciudad, que ganó Petacchi, se comunicaba el fallecimiento del masajista del equipo Sky Txema González.

Sutton no estuvo en esa Vuelta y nadie le recordó ese pequeño detalle a un ciclista que es sobrino de Shane Sutton, el cerebro de la puesta en marcha de la formación inglesa. Sutton les dio el primer triunfo en una prueba del World Tour, en el Tour Downd Under australiano hace un año. Sus movimientos en la pista le ayudaron para llegar al Sky, aunque su futuro le conducirá a su país.

Una victoria dedicada a Weylandt

«He venido como sprinter del equipo a la Vuelta y también para apoyar a Wiggins. He aprovechado esa libertad que me han dado para poder ganar. Les he dicho a mis compañeros que iba bien y ellos me han apoyado para dejarme libre en la parte final», explicaba.

También hubo cambio de líder. El nuevo maillot rojo es el italiano Daniele Bennati, el sprinter del Leopard, que no ha conseguido ninguna victoria individual en una de las tres grandes con su nuevo equipo, aunque le queda toda la Vuelta a España por delante. En el Giro su formación abandonó por la muerte de Weylandt. Bennati sí tenía a quien ofrecerle ese maillot, su compañero fallecido de forma abrupta en el Giro de Italia, con quien había compartido muchas horas de entrenamiento en el inicio de la temporada: «Estuve con el Mallorca, y luego en Catar y Omán.

Era el encargado de hacerme el último kilómetro en las etapas del Giro, pero no le dio tiempo a hacerlo. Es un sentimiento muy especial el que he tenido al subir al podio». Bennati, una persona con un sentimiento religioso muy acusado, no ha dejado pasar un escenario como el de la Vuelta para acordarse de su compañero.

Sobre la llegada comentó que «era bastante complicada. Cogí la rueda de Boonen cuando arrancó, pero se paró a 300 metros de la meta y ahí se acabaron mis posibilidades de poder disputar el triunfo», explicaba. Las ruedas a vigilar se quedaron gripadas en la mayoría de los casos, por lo que no sirvieron. Sutton salió con mucha fuerza y se quedó solo. Vivimos una etapa de consumo, con todas las expectativas puestas en una llegada muy rebuscada, en la que el ataque de Cancellara, que no tuvo continuidad, dejó las estrategias en nada. Los equipos con sprinters más clásicos, como Cavendish o Farrar, no tuvieron ninguna oportunidad, aunque el americano finalizó cuarto.

En solo dos etapas ya hemos visto un pelotón cortado, más producto de la parte final que conducía a Playas de Orihuela que de la fatiga de los corredores, que todavía están enteros. El inicio de la carrera va a resultar eléctrico y las oportunidades de poder ganar se van a cotizar caras. Lo que sí se vio es que no hay ningún equipo capaz de poner un poco de orden en cabeza del pelotón, lo que va a alimentar las ansias de buscar escapadas.

Sutton ya ha tenido su momento de gloria en la Vuelta a España, en un recorrido que es bueno para crecer como ciclista. La carrera cambiará de cara este lunes. Da lo mismo que estemos en las primeras etapas.

Next Post

Pedro Romero se exhibe en Galicia

«Ahora toca descansar y recuperarse bien para afrontar el Campeonato de España de Larga Distancia»   Es el rival a batir en cada carrera que participa. El placentino Pedro Romero Ocampo sigue reivindicando su lugar en la élite de las dos ruedas -antaño en ciclismo de carretera, ahora en mountainbike- […]